viernes, 11 de enero de 2013

¿LAS PRIVATIZACIONES SON IDEOLÓGICAS?


Algunos afirman que todo este vendaval de privatizaciones es una “operación ideológica”. Yo veo las cosas de otra manera. Vayamos a los ejemplos más representativos como, por ejemplo, la furia privatizadora de la Comunidad de Madrid. ¿Exactamente es una operación ideológica?  Yo creo que no; pienso que se trata de otra cosa. Vayamos al grano.

El antiguo consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que en su día privatizó un sector significativo de la sanidad madrileña lo vemos hoy en un alto cargo de responsabilidad en una empresa trasnacional del ramo. Esta empresa se dedica a la gestión de los análisis clínicos, justamente lo que privatizó ese Güemes. Pregunto: ¿esto es una operación ideológica? Es, a mi entender, una (sucia y premeditada) operación económica. Igualmente, el llamado modelo sanitario Alcira es esencialmente la concreción de un potente vínculo de la empresa privada con la política. Ésta (la política) juega un papel ancilar con relación a aquella (la empresa privada) y su poder privado. Es el juego del latifundista del Far West, que une su violencia privada a la del sheriff del condado que está a su servicio. Lo que no tiene nada de ideológico sino de intereses puros y duros.  Que el neoliberalismo ideológico ponga la argamasa para justificar esas operaciones es harina de otro costal.  De manera que si yo estuviera en lo cierto, rogaría que no se confundieran las témporas de Cicerón con el culo de Agamenón, dejando al margen a su porquero.       

Addenda. Me permitirán ustedes que exponga una teoría aparentemente extraña. El mercado de los análisis clínicos (al igual que el de los productos farmacéuticos) no lo crea el usuario. Lo instituye quien manda hacer los análisis y quien dicta las recetas. Es justamente lo contrario del mercado, por ejemplo, del automóvil. Aquí es el cliente, quien dentro de una relativa libertad, quien decide. Y, a partir de ahí, les dejo que piensen en las consecuencias de lo dicho. Esto es, de la lógica y natural diferencia entre uno y otro mercado. 

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